Lunes, siete de abril, vi la película «Noé». Me
llevé, más que sentimientos encontrados, ideas que chocaban unas con otras. En
general me gustó, y mucho. No la vería dos veces seguidas, pero sí la compraría
en Blu Ray, y en original.
Antes de entrar a ver el film, mi esposa me comentó
que a su hermana, que es entregada al Señor, no le gustó. Y a los quince
minutos de iniciada la pela, te das cuenta porqué a los feligreses no les ha
gustado la versión Hollywoodense del también conocido ‘Diluvio Universal’ y la
ira de Dios —por cierto, ¿no es curioso que uno de los siete pecados capitales
sea la ‘ira’ cuando el mismo Creador no ha azotado con ella? —; de hecho llegas
a comprender porque los países islámicos se ofendieron con tamaña producción y
prohibieron su exhibición en sus cines (Noé, haciéndole de «Jean-Claude Van
Damme», ¡Ay no mamen!)
Aviso que no soy crítico de cine y menos un
aspirante a Arcángel o Santo, por ello me daré el lujo de opinar sobre un
episodio Bíblico como fue ‘El Arca de Noé’, basado en mis muy limitados
conocimientos sobre el diluvio que ocultó grandes montañas y borró todo rastro
de vida humana, salvo la de Noé y su familia.
Los que aprendimos sobre la Biblia viendo «La casa
voladora» o «El súper libro», nos llevamos una gran sorpresa al ver a un Noé
pintón, de brazos poderosos, quijada de boxeador y, para darle un toque sexy al
asunto, con un look rebelde en el peinado. Agregado a ello, tiene la habilidad
-la cual desconocía, debo agregar- de romper madres él solito a tres o más
guerreros igualmente mamados como él. O sea, que además de ser el ELEGIDO,
tiene la potestad para, en el nombre de Dios, romperle su madre a cuanto cabrón
se le cruzara en su camino tratado de interrumpir los planes Celestiales. Ni
más ni menos.
Según las Sagradas Escrituras, a Noé le llevó 120
años construir el Refugio, pero en el film le lleva sólo diez añitos. Claro, es
que en la versión primigenia, el Elegido construye el Arca con sus propias
manos y con ayuda de sus tres vástagos que, según el Libro, ya estaban bastante
peludones y tenían, además, amplia experiencia sexual. Empero, en la nueva
versión, Noé construye el Navío con unos gigantes de roca que representan a los
Ángeles que desobedecieron al Señor, y que, ante tal actitud, los castigó
volviéndolos rocas parlanchinas de carácter huraño; ¡ah!, y también rompemadres.
También presentan a los hijos de Noé como unos mocosos de piel blanquita,
narices pequeñas, cabellos rubios y sedosos, de boquita y mejillas coloradas,
es decir, dignos de presumir ante la ‘socialite’.
Y bueno, doña Emzara, cónyuge del musculoso Noé, está muy bien representada e
interpretada por el bizcochito Jennifer Connely.
Aquí es donde resaltan varias cosas: ¿Gigantes de
Roca? De hecho la pelea que hay entre los insurgentes pecadores -que tratan de
tomar el Arca- contra los Arcángeles (que más parecen Transformes
Prehistóricos), nos hace recodar la batalla entre los ‘Ents’ y las criaturas de
aspecto animal llamados ‘Trasgos’, en la película «El Señor de los Anillos. Las
dos Torres». Hasta donde tengo entendido, Noé se mamó el Arca solito con sus
hijos, y no con ayuda Celestial.
Luego, como ya hice mención, están los querubines de
Noé y Emzara, que son unos verdaderos primores, uno más bello que el otro. Pero
hay otro detalle, según la Biblia, éstos ya estaban avanzados en edad y tenían
esposas, pero Hollywood no compartió esa idea, y nos ilustra a tres hijos
noveles que obedecen ciegamente a su padre, pese que a ellos no les consta que
la empresa realizada por el viejo rompeculos de Noé haya sido encomendada por Dios,
y sólo uno de ellos tiene garantizada una vida sexual inmediata, pues la única
mujer, además de madre de éstos, es ‘Ila’, encarnada por otro bizcochito como
lo es Emma Watson. Por lo que despierta la envidia y coraje de ‘Cam’ al no
tener esposa, y no poder ser un hombre de verdad. Y bueno, no era para menos,
el otro –‘Sem’, el primogénito del Elegido y doña Emzara, y afortunado esposo
de Ila– iba estar bien acompañado con el tibio y bien despachado cuerpo de su
amada Ila. Por ello es obvio, y hasta respetable, la gran frustración del pobre
‘Cam’, quien tendría que recurrir al viejo consuelo masculino de
satisfacerse…digámonos…manualmente, en esas noches frías de lluvia incesante. Y
es que al pobre se le caían las lágrimas sin que le peguen. Rebuznaba peor que
burro en primavera. Digo, siendo objetivos, yo también se la hacía de a pedo al
buen Noé. O sea, tú bien chingón con
Emzara, mi carnal bien acá con Ila, pero, ¿y yo, qué? Para pajas, basta con la
alfalfa acumulada para los mamíferos placentarios.
Hay varias incoherencias, entre ellas la presencia
de la ‘Espada’, ‘Casos’, ‘Escudos’ y hasta una improvisada ‘Bazuca’; un poco
más y dejan pendejos a ‘Sylvester Stallone’ y a sus cuates en ‘Los
Indestructibles’. Pero siendo que es una película fantasiosa con pínzalos de
relatos Bíblicos, se le perdona.
Me gustó mucho, sí, la parte en la que Noé ilustra a
todos sus hijos sobre la creación del Mundo y como es que Dios pensó hasta en
el más mínimo detalle. Muestran, a prueba de imbéciles, como es que se hizo la
luz, el fuego, las montañas, el mar, la vegetación, las especies marinas,
rastreras, voladoras, hasta llegar a la peor de las creaciones, aquella que
mata por placer y destruye su propio mundo zurrándose en los demás, el hombre.
Muestran como ‘Adán y Eva’ se surten el fruto prohibido y como luego Adán se
come a Eva dándole tres críos: Caín, Abel y Set. Ilustran también como Caín,
gobernado por la envidia, la frustración y la cólera, mata a su hermano Abel
con una piedra amorfa. Otra duda me asalta: ¿Qué no era con una quijada de
burro lo que uso Caín como arma? Pues según las narraciones y tradiciones
islámicas, la fétida quijada de un burro sirvió de arma homicida, y no una
piedra, como muestran en la nueva versión. De otro lado, la Biblia no indica
cómo Caín le dio muerte a su brother.
Eso sí, lejos de las figuras Bíblicas que se narran
en las Sagradas Escrituras, ilustran a Noé como un verdadero cabrón genocida,
que no le importa acabar con la vida de los demás con tal de obedecer la voz
que él únicamente escucha. Es más, ni eso. Ya que no se oyó voz Divina alguna,
como en el caso de ‘Moisés’, donde Dios habla, o al menos se le escucha dándole
ordenes al buen pastor de cabras. Acá no, todo lo que hace Noé es porque lo
soñó (¡¿What?!); digo, mínimo
hubiesen puesto la voz chingona de ‘Morgan Freeman’ como en ‘Todopoderoso’; al
menos así no habría dudas de que Dios guiaba a Noé, pero que éste haga una Arca
sólo porque lo soñó, ay no mames.
Ya por terminar, lo que muestra la película de Noé,
no es más que un puro reflejo de lo que hace el hombre hoy por hoy. Nuestro
mundo muere, agoniza, y los únicos culpables somos nosotros. Lo peor que puede
haber para nuestro mundo es el propio hombre, que mata a su hermano por dinero,
por un celular, que envidia la casa del hombre que trabajó para tener su tele,
su sala, su ropa. Que vive deseando a la mujer del otro, que ultraja y golpea e
insulta a la mujer. Que vive sin medidas y lejos de los mandamientos Divinos,
que cuestiona a su Creador y que vive alabando figuras ‘semejantes’, que se
golpea el pecho creyendo que con tales azotes se libra del mal, o se junta para
‘alabar’ la Palabra, cuando por dentro de pudren de mera maldad. Que, con tal
de enriquecer sus billeteras y cuentas bancarias, no les importa acabar con las
riquezas naturales que el Poderoso nos regaló. Matamos sus animales por
diversión, dejamos desiertos vastos bosques con tal crear empresa, que
contaminamos sus ríos y mares, que agotamos los recursos básicos con los que
hemos sido bendecidos. Noé muestra una sociedad corrompida por la envidia y
lujuria del hombre hace más de 5.000 años AC. Echando un vistazo a la venta de
mi casa, las cosas no son muy distintas a las razones que tuvo Dios para eliminar
casi a toda la raza humana. Vivimos en una sociedad donde poco se habla de
Dios, donde más nos importa ver las porquerías de la televisión basura, dándole
importancia a que si fulano engañó a mengana con sultana, o que si Leones le
ganaron a las Cobras, que si tal mujer ganó tanto dinero por desnudar su vida
íntima en un programa de televisión. O donde dejamos a nuestros niños al
cuidado de programas ‘infantiles’ en vez de hablarles de lo que Dios nos ha
dado, y lo que Jesús, su único hijo, hizo por nosotros.
Teniendo todo eso en cuenta, quizás ésa sea la
solución, quizás una nueva inundación sea la salvación de este pobre y
carcomido planeta. ¿Habrá otro Noé? Y de haberlo, ¿Quién sería el Elegido? Con
el abanico pecaminoso que pesa sobre mi espalda, es un hecho que yo no.
¿Aprenderá el hombre a valorar lo que tenemos? ¿Habrá aprendido ya, Dios, que
el hombre no es digno de segundas oportunidades?
Cualquiera que fuera, es importante que, más allá de
lo que muestra la película Noé, y de las tonterías que arriba he reflexionado,
tomemos pronta consciencia de lo que le hacemos a nuestra Gran Isla, antes que
nos ahoguemos en nuestras propias consecuencias.
Lima, 09 de
abril de 2014.
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