jueves, 2 de enero de 2014

2013







El pasado año estuvo muy cargo; estuvo lleno de sorpresas, buenas y malas noticias. Haciendo un cálculo rápido diría que fue un buen año. No extraordinario, pero estuvo bastante bueno. En lo personal he decir que me fue bien a nivel profesional, estoy en el mismo trabajo, elaborando escritos judiciales con la finalidad de defender los intereses de nuestros patrocinados, y lo bueno de la carrera de leyes es que siempre se aprende algo nuevo. Estoy ansioso por saber que me traerá de nuevo este 2014. Como aspirante a escritor, no estuvo malo, tampoco fue la gran revelación; no gané ningún premio y menos una estrellita dorada por escribir lo que escribí. Pero me había propuesto a escribir de manera regular, y de hecho así fue, salvo por el mes de diciembre último, y no es que no haya escrito, sino que se me pidió amablemente que borrara lo que había escrito. Y  pese que soy muy celoso con mis escritos, y pese a la férrea decisión de no corregir ni eliminar mis ‘historias’, lo hice. Digamos que fue un ‘favor’ temporal, pues la persona que me pidió borrar mi historia (ESTOY MALDITO) es una persona a la que aprecio mucho, y no me hubiese gustado distanciarme de ella ni de su familia sólo por un capricho literario. Sin embargo, he de ser sincero, el hecho de haberlo eliminado cuando se me pidió no significa que no lo vaya a publicar en el futuro, pero, y vulnerando mis propios principios, lo publicaré haciendo ciertas enmendaduras sobre sus personajes: los disfrazaré algo más. De otro lado, en el 2013 cumplí uno de mis propósitos: Escribir. De hecho estoy a días de cumplir un año con mi blog. No fue fácil, en lo absoluto. Siempre he tenido ganas de escribir, pero también siempre se me construía un muro al hacerlo. Rompí el muro y me atreví. No sé si he superado las expectativas de terceros, las mías sí. Ha sido un viaje interesante el poder escribir, el de tratar de persuadir a los que me leen, pocos o muchos, creo que más bien pocos, pero gracias a ellos sigo con el espíritu inquieto de poder plasmar mis sentimientos, pensamientos y vivencias –propias o ajenas– en una hoja. Al respecto, tuve aciertos con algunos escritos. Con otros causé cierta polémica y hasta el distanciamiento de algunos tíos y primos (maternos). Qué decir, son gajes del oficio. Pero una vez lo dije, y espero no suene a venganza, aunque tal vez lo sea, ‘a veces te topas con alguien con quien no debías meterte, y menos cuando ese alguien tiene una mente tan fantasiosa como la mía, pues recuérdese que la pluma tiene más filo que la espada’. Es una pena vivir distanciados de la familia, pero qué caray, tampoco soy moneda de oro. Un detalle hermoso del 2013 fue ver crecer a mi hijo, sin duda fue una de las mejores cosas que me pasó. Verlo allí, pequeño, indefenso, lleno de ternura, de inocencia. Simplemente indescriptible. Claro que tampoco todo ha sido fácil, ser padre es una tarea ardua y no se limita al primer año, es una tarea que tendré por el resto de mis días, la cual trataré de llevarla lo mejor posible. Otro hecho de suma importancia fue el hecho de terminar con la misma mujer con la que inicié mi 2013, mi esposa. No es broma. Desafortunadamente hoy en día eso es un ‘milagro’. Pues la gente se casa y se separa como cambiar pañales a un bebé. Así de simple. Estoy a puertas de cumplir cuatro años. No ha sido fácil, en verdad no lo es para nadie. El matrimonio se labra como la tierra. Hay que trabajar en él todo el día. En verdad me siento afortunado de tener la esposa que tengo. Pero sobretodo afortunado de tener a alguien que me acepte tal cual soy. Otro hecho importante del 2013 fue que por fin conocí a mi hermano mayor, Javier. Decían que yo me parecía papá. Bueno pues, ahora paso al segundo lugar. Conocer a mi hermano Javier me ha traído grandes alegrías, así como también grandes cuestionamientos; pero la persona que debe responder está lejos. Pero llegará la hora. A todos no llega. Así como llegó la reconciliación con una de las personas más importantes en mi vida, mi primo. Pero como me pidió no escribir nada al respecto, y no lo haré…por ahora. De otro lado, 2013 también trajo desilusiones y tristezas. Una de ellas fue la muerte del señor Franco Berosini. Su partida caló en todos aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar bajo su mando. Sin embargo estoy seguro que está en un lugar mejor, ¿con Dios? No lo sé. Lo que sí sé es que sea con quien esté, lo más seguro es que lo esté puteando y diciéndole cómo debe hacer las cosas. Estoy escribiendo sobre él, y espero publicarlo pronto, siempre y cuando tenga la venía de sus hijos. Un hecho que caló en todo el Perú fue saber que la selección peruana ni de asomo estará en el Mundial ‘Brasil 2014’. Ni modo, otro mundial que se nos va. Pero de otro lado ya estamos acostumbrados a no estar en los mundiales, pero ahora la gran diferencia es que lo veremos en HD. Bueno, eso es nuevo. La partida a Italia de mi primo Francisco también es un hecho que se suma a la nostalgia. Y aunque seguimos con la misma joda de siempre a través del Facebook, su ausencia se siente. Pero me alegro de verlo bien. Y de todo corazón espero que le vaya bien, y de hecho parece que la va bien, de otro lado no sabría cómo explicar su sobrepeso. También fui nombrado Socio Honorífico en el Sindicado circense del Perú. Hecho que me llena de orgullo. Y acción que llevó a que un tío mío me llamase ‘Corrupto’. O como él lo dijo: Todos los que están en el sindicato son unos corruptos’. Pero mi tío está viejo, y algo cansado. Y lo único que busca ese tipo de personas es pelearse con todos, digamos que es la única diversión que podrían tener. Por eso no le respondí, por respeto a sus canas, bueno, por respeto a él, porque canas no tiene, por pelón. Hubo quienes hicieron muy ameno el 2013, como la visita de mi cuñada Katy, quien estuvo por suelo inca en tres oportunidades en menos de un año. Dos de ellas vino con la familia entera. Desafortunadamente la reciente visita no fue por vacaciones, sino por un tema familiar, de aquellos no gusta hacer. Pero el poco tiempo que estuvieron por acá la pasamos bien. Sobre todo con sus hijas, mis sobrinas, que son un primor, tan juguetonas y despiertas. Los Casas se hacen extrañar. Y debo dar gracias por el extraordinario regalo de navidad que recibí, un libro. No lo abrí el mismo día de navidad, de hecho lo abrí recién en año nuevo, y es que no soy muy ‘fanático’ de la navidad. Tengo mis reservas, y el hecho de ser un hereje, o ’mundano’, como dice mi otra cuñada cuando se refiere a los que no siguen la palabra del Señor, me da ciertos beneficios, los cuales están justificados por mi fato de credibilidad espiritual. Como digo: A Dios gracias, soy Ateo. Sorry ‘che’ cuñis, pero lo soy. Bueno, no del todo, claro que creo en el Señor. Claro que temo a su poder y a sus castigos. Solo que siempre he sido jodido con ese tema. Ya lo explicaré. Lo bueno es que así me acepta la familia, con esa dualidad que hay en mí. En verdad…gracias. No podría dejar de lado la maravillosa experiencia que causó en mí (por tercera vez) el asistir a un concierto de ‘Luis Miguel’. Definitivamente uno de los mejores hechos que me ocurrieron, pero lo más hermoso aún fue poderlo compartir con mi esposa, qué mejor manera de apreciar a tu artista favorito que con una buena compañía. Mi 2013 estuvo marcado también por mis libros, mis amantes nocturnos, mis libros. Y claro, por mis cafecitos. No importa cuál sea el problema o qué tan grande sean sus dimensiones, todo sabe y se ve mejor con una taza de café humeante. Claro que hubo más cosas sensacionales este 2013, como el hecho de que con la partida de mi primo ‘Juano’ a Italia haya disminuido los robos de medias en las tiendas comerciales, ¿pero quién soy yo para juzgar las ‘casualidades’ de la vida? Doy gracias por el año 2013. Me dejó grandes experiencias, dolorosas partidas y gratos momentos. Espero que este año 2014 sea mejor para todos; espero de todo corazón poder romper esa racha de diez años sin ver a los míos, pues como dicen en misa, es justo y necesario. Propósitos para este año 2014… ni idea, es mejor –a veces- no planificar y dejar que la vida se encargue de delinear el camino, y darle frente cuando haya que hacerlo. ¿Mi compromiso? Seguir siendo como soy.

Lima, 02 de enero de 2014.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario