viernes, 2 de mayo de 2014

DÍA DEL TRABAJADOR


 

En Lima, como gran parte del mundo, se celebró el ‘Día del Trabajador’ y, como ya es sagrada costumbre, ese nadie “trabajó”, por ser feriado Nacional.

¿Nadie trabajó?

En el Perú lo que reina, además de la pobreza extrema y de la falta de escrúpulos civiles, es la informalidad. Una reciente encuesta señala que por cada diez trabajadores, seis son informales. Esto quiere decir que no goza de ninguna protección legal ante el arrebato del empleador y, por ende, ni si quiere tiene beneficios laborales. Esos seis trabajadores informales no tuvieron un día libre, ni en el ‘día del trabajador’, ni en fiestas patrias, ni ningún otro. Para ellos no existe navidad ni año nuevo no laborable. De hecho son personas que viven al día, su comida y el sostenimiento de la familia, es el resultado de un arduo día de trabajo. No se puede enfermar, menos tener un dolor corporal, pues no trabaja, no come. Y lo peor, no comen sus hijos.

Perú es un país pobre y seguirá pobre por los próximos cien años, ¿por qué? Porque al Estado, que curiosamente ellos mismos lo conforman, le conviene que sigan pobres, además de ignorantes. Ya lo dijo Ernesto Guevara de la Serna: ‘Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar’.

Se dice mucho de Perú y de su ‘boom’ económico, que es cuna del desarrollo moderno y sostenido del siglo XXI, modelo económico de Sudamérica. Cierto que Perú ha crecido, pero los sueldos del obrero se mantienen; peor todavía, quieren reducirlo aún más.

Perú está en crecimiento, de eso no hay duda. Pero lejos estamos de los países de primer mundo, de aquellos que en verdad pueden darse el lujo de señalar feriados nacionales en sus calendarios. Pero un país pobre como el nuestro, que lo que necesita es trabajar todos los días (lo que incluye, obviamente, la formalidad y los beneficios laborales), descansando, si lo desea, los sábados y domingos. Después de la Argentina, Perú es el tercer país con más feriados en este extremo del continente. Lo que es una verdadera cachetada a la pobreza. Por si fuera poco, los Ministros, así como varios “servidores públicos” se obsequian sueldos más que generosos, remuneraciones que obedecen a otra realidad, a una muy ajena a la peruana.

La remuneración mínima “vital” –RMV– es de S/. 750. Soles. Es decir S$ 267. 18 Dólares Americanos. Y eso si el empleador es humano y respeta el estándar, que sino…

Mucho me gustaría que los ´Padres de la Patria´, ‘Ministros’, y etcéteras, ganarán el sueldo mediocre que el Perú tiene como base. La cosa sería distintas, ¿verdad?  

Sin embargo pocos son los que protestan, ellos (los explotados) son quienes salen a las calles gritando por sus derechos, y qué hacemos nosotros para ayudarlos…Nos deleitamos por los programas basuras que nos ofrece nuestra pobre, y mediocre, televisión nacional.

Lima, 02 de mayo de 2014.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario