miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jr. Quilca


Hoy estuve por el Centro de Lima. Respiré su frío aire, y algunas gotitas se sentían en mi cara, se deslizaban con la delicadeza que lo hace una araña. Me detuve un momento en la Plaza San Martín, inhalé profundo y miré a mi alrededor: estas calles plagadas de historias infinitas que se mueren en la garganta de un anónimo fueron las que inspiraron al Maestro 'Mario Vargas Llosa' a escribir novelas tan impresionantes como 'La tía Julia y el Escribidor'. De hecho se me puso la piel de gallina al imaginarme a ese personaje caricaturesco creado con tanto amor y picardía, el escriba Pedro Camacho.

 

Caminé rumbo al Jr. Quilca pensando si alguna vez tendré el don de escribir algo tan fantástico como las historias que en secreto yacen por nuestras callecitas limeñas. 'Eso espero', me dije. Hacía mí, venían tres sujetos de saco y corbata, discutían a voz viva sobre un tema sucesorio, sus alcances y consecuencias. 'Abogados', susurré. Uno de ellos, el más chato, de panza chelera y bigote espeso, llevaba un cigarro a medio terminar; luego  de una profunda aspiración, botó el pitillo haciendo un chasquido con los dedos. Sobre la callecita, antes de cruzar Jr. Camaná, pero luego de terminar la pollería que ahí alimenta a los comensales lugareños, se alza una pared en ruinas, de ella sobresale un balcón que está en peor estado que la pared que la presume. El balcón –¿habrá sido protegido, también, por ‘El loco de los Balcones’, Aldo Brunelli?-  está, a su vez, sostenido por tres improvisados pilares de madera; detrás de los pilares, pero debajo del balcón, hay una frase pintada a manera urbana que reza así: 'SI NO LIMPIAS, NO ENSUCIES'.

 

Todos lo ignoran.

 

Quizá, y sólo es mi sentir, al autor, o autora de la frase, le faltó poner: 'SI NO LIMPIAS, NO ENSUCIES. ¡RECONCHA TU MADRE!

 

Eso sí que llamaría la atención.

Lima, 06 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario